martes, 2 de diciembre de 2014

COMUNICADO ACERCA DE LA PRENSA BURGUESA EN LA UNIVERSIDAD

Acerca de la prensa burguesa en la universidad

Bien es sabido el tirón mediático que tiene el campus de Somosaguas, especialmente la facultad de Ciencias Políticas. La presencia de la prensa en la facultad no sorprende, pues se ha convertido en algo casi rutinario.

Vemos cómo los medios de comunicación, consecuentemente regidos por los intereses de clase a los que se adscriben, intentan estigmatizar nuestra universidad. Esta fijación mediática con la Universidad Complutense de Madrid y, muy especialmente, con el campus de Somosaguas (que puede presumir de ser el campus más mediatizado de Madrid y, probablemente, de España) responde al estado de desarrollo del movimiento estudiantil y a la combatividad del estudiantado.

El evidente propósito de los medios de comunicación burgueses no es otro que atacar, directa o indirectamente, a quienes luchamos por nuestros derechos como estudiantes: por una educación pública, gratuita y fuera del marco de adoctrinamiento burgués, en contra de la subida de las tasas, por un sistema de becas más justo, en contra de los recortes y despidos que sufren los trabajadores de las universidades públicas, etc. “Reportajes” como los de reciente emisión de Telemadrid o 13TV, ambas cadenas representantes de las fracciones burguesas más retrógradas y reaccionarias, muestran al estudiantado que lucha por sus derechos como una serie de personajes marginales, violentos y radicales, con el fin de deslegitimar la lucha estudiantil y obrera de cara a la sociedad y a los propios estudiantes.

Muy recientemente éramos testigos de cómo El País, medio de comunicación “progresista” que no duda en atacar con mentiras y calumnias al compañero Alfon, recién juzgado por un montaje policial que se viene orquestando desde la huelga del 14N del año 2012, campaba a sus anchas por los pasillos de nuestra facultad, fotografiando a los estudiantes sin su permiso, con el riesgo que eso puede conllevar para la integridad personal del estudiante en cuestión. El propósito de estas incursiones de la prensa en nuestra facultad no es sino buscar un buen titular con el fin de vender más periódicos u obtener mayores cotas de audiencia en pos de su beneficio económico (recordemos que, tal como están estructurados los medios de comunicación, funcionan a modo de empresas privadas con fines lucrativos) a costa de la integridad del estudiantado combativo de esta facultad, que arriesga su pellejo luchando por unas mejoras educativas para toda la sociedad y más que legítimas. A este respecto, haremos especial mención a la conocida como Caza de Brujas que tuvo lugar el pasado curso, o los 54 detenidos de Vicerrectorado, ambos sucesos alentados por activa y por pasiva por la prensa burguesa que hace, como no podía ser de otra forma, un flaco favor al movimiento revolucionario.

Desde Somosaguas en Lucha, mostramos nuestra firme oposición a la manipulación por parte de la prensa a la que se ve sometido el movimiento estudiantil, especialmente en nuestra facultad, así como el movimiento obrero en general. Denunciamos la evidente intención de lucro de los medios de comunicación a costa del estudiantado combativo, que únicamente lucha por sus derechos y por los de la clase obrera. Así mismo, nos solidarizamos con todas las personas que sufren, directa o indirectamente, este acoso y  esta manipulación mediática tan desvergonzada.

¡NO A LA ESTIGMATIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡FUERA PRENSA BURGUESA DE LA UNIVERSIDAD!


SOMOSAGUAS EN LUCHA, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario